domingo, 27 de diciembre de 2009

Fulbé

Los fulani son conocidos por muy diferentes nombres sin que estás diferencias supongan diferencias lingüisticas. Así, generalmente, Fulani (usado por los ingleses) = Toucouleur (usado por los franceses) = Fulbe (nombre de la etnia) = Fulfulbe (nombre de la lengua) = Peul = Fula

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Benin

283.500

5,5 %

FULFULDE, BENIN-TOGO (PEULH, PEUL) Islam y Religión Tradicinal
Burkina Fasso

1.110.000

10 %

FULFULDE, GOURMANTCHE

Islam

Camerún

1.200.000

9 %

FULFULDE, ADAMAWA

Religión Tradicional e Islam

Chad

90.000

1,5 %

FULFULDE, BAGIRMI, KANO - KATSINA - BORORRO

Islam

Gambia

160.000

18 %

FULFULDE, PULAAR

Islam

Ghana

11.000


Idem

Islam

Guinea Bissau

240.000

22 %

FULFULDE, PULAAR, FUUTA JALON

Islam

Guinea Conakri

2.600.000

40 %

Idem

Islam

Mali

1.680.000

16 %

FULFULDE, MAASINA, PULAAR´FUUTA JALON

Islam

Mauritania

180.000

8 %

FULFULDE, PULAAR (PEUL)

Islam

Niger

1.335.000

15 %

FULFULDE, KANO-KATSINA-BORORRO FULFULDE, SOKOTO

Islam

Nigeria

10.400.000

8,5%

FULFULDE, ADAMAWA

Islam

Rep.Centroafricana

214.000

6 %

FULFULDE, KANO-KATSINA-BORORO

Islam

Senegal

120.000

1,5 %

FUUTA JALON

Islam

Sierra Leona

217.000

5 %

Idem

Islam

Sudan

121.500

0,5 %

FULFULDE, ADAMAWA

Islam

Togo

56.300

1 %

FULFULDE, BENIN-TOGO

Islam

17 Paises

19.604.800




Localización:

  • Benín : En algunas aldeas de las provincias de Atakora y Borgou
  • Burkina : Al rededor de Barani. Territorio comprendido entre Matialoali, Sebba, Bogandé, Koupela y Ourgaye. En al frontera con Niger. En el noreste, bordeando el Sahara, en la zona de Jelgooji.
  • Camerun : En el norte y provincias Adamawa. Su lengua es utilizada como segunda lengua por más de 7 millones de personas en Camerún.
  • Chad : En la zona de Massenya y cerca de Niellim, al oeste del pais.
  • Ghana : Pequeños agrupamientos en el norte del pais.
  • Guinea Bissau : En el centro del pais.
  • Guinea Conakri : En el noroeste. areal de Fouta Djallon
  • Mali : En el centro de Mali. En el oeste, alrededor de Segou y Macina. En el este, desde el norte de Mopti hasta Timbuctou.Y alrededor de Bandiagara
  • Mauritania : En el sureste del pais.
  • Níger : En la region de Torodi y Wuro Gueladjo.
  • Nigeria : En el este central de Nigeria, estados de Taraba y Adamawa, con Yola como centro. En el de Kano, Katsina, Zaria, Jos Plateau y al sureste de Bauchi; en el Estado de Bornu; en el Estado de Sokoto con centro en Maiduguri.
  • Sierra Leona : Por todo el pais pero mayor concentracion en el norte.
  • Sudán : En las regiones de Maiurno y Kordofan
  • Togo : En el norte del pais.

Lengua: Hay más de 27 millones de personas que utilizan el fulfulde como primera o segunda lengua, es decir un 3,7 % de la población de todo el continente, siendo muchos los dialectos hablados en los 17 paises en los que viven fulani.

Historia : El origen caucásico de los fulani se manifiesta en sus rasgos físicos: pelo liso, nariz recta y sus labios delgados, aunque cientos de años de mestizaje con pueblos bantus ha diluido en algunos lugares estos rasgos.

Entre los años 900 hasta nuestros días los Fulani, tradicionalmente nómadas, viajaron buscando agua y mejores pastos para sus manadas de ganado, desde el norte y este del continente hacia los territorios extensos que hoy ocupan, desde Senegal y Guinea Conakri hasta Sudan. Aún hoy en día, una cuarta parte de los fulani continua llevando la vida nómada tradicional.

A lo largo de los siglos influyeron por donde pasaron: levantaron y destruyeron imperios como el imperio Mossi en Burkina, forzaron movimientos migratorios de pueblos en Níger, Nigeria o Camerún. Ellos son también los responsables de la introducción y extensión del Islam por extensas zonas de Africa central y occidental. La principal estructura de estado, el imperio fulani dura desde principios de siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Este poder fue consolidado bajo el dan de Usman Fodio y se centró en el norte de Nigeria. Dan Fodio que continuó la tradición de guerras santas emprendidas por sus antecesores logró además unir a muchos grupos fulani dispersos para formar un imperio extenso y poderoso.

Economía: Los Fulani durante siglos fueron y, algunos, como los Bororo, siguen siendo fundamentalmente pastores nómadas y comerciantes. Las rutas que ellos establecieron en Africa occidental proporcionaron relaciones extensas que crearon lazos económicos y políticos entre los grupos étnicos desde Sudán a Senegal. Comerciaron en un principio con productos lácteos producidos por su ganado con los pueblos sedentarios que encontraron en sus rutas para más tarde servirse de esas rytas para intercambiar todo tipo de productos. Miembros individuales de algunos clanes fulani se establecieron a menudo entre sus vecinos sedentarios, se mezclaron con alianzas matrimoniales y crearon establecimientos estables para el desarrollo de las transacciones comerciales futuras.

Sociedad: Hay dos factores, tal vez tomados de su saber comercial, que marcan la actividad política de los fulani: el clientelaje y la competencia. Un fulani alcanzará el poder político en función de los apoyos importantes o clientela que pueda aportar a la competición con otros individuos. Él tendrá que demostrar que cuenta con un número mayor de apoyos de individuos y familias.

El clima caliente, tropical de Africa norte-central y occidental proporciona sólo dos estaciones: una húmeda y otra seca. Los Fulani semi-nómadas revuelven sus vidas alrededor de estas estaciones, y alrededor de una división del trabajo basada estrictamente en la división de géneros. Durante la estación húmeda, las vacas, ovejas y cabras permanecen a un lugar fijo donde los hombres y niños se ocupan del agrupamiento del ganado y las mujeres y muchachas se ocupan del ordeñe y trabajos con la leche. Los hombres plantan y cuidan de los sembrados, principalmente mijo, arroz, y cacahuetes; construyen los cercados para guardar el ganado. Entretanto, las mujeres se pasan cuatro a cinco horas cada tarde preparando la comida de la tarde, pero sólo después de haber acarreado el agua, la leña y el mijo. Además, las mujeres deben mantener las viviendas, tejer las esterillas, fabricar el jabón y atender a los niños más pequeños.

Durante la estación seca, los Fulani practicaban la parte nómada de su existencia. Para no poner en peligro las escasas reservas de agua los hombres jóvenes dejan a los más viejos, las mujeres, y los niños en el pueblo y toman el ganado en búsqueda de nuevos suministros de agua para cuando llegue la próxima estación de lluvias.

Tradicionalmente, daban mucha importancia a la narración y los proverbios a través de los cuales intentan transmitir valiosas lecciones sobre la vida.

Religión:

Los Fulani fueron uno de los primeros pueblos en adoptar el Islam como religión y estilo de vida y hoy casi el 100 % es musulmán.


Comentarios:

En el libro de "El león invisible" de Vázquez-Figueroa, hace referencia a los fulbé en Niger y Nigeria. No acabo de tener del todo claro que sean musulmanes al 100%, al menos en lo que hace referencia al libro. Se trata de una etnia muy libre, nómada orginariamente, aunque con los años haya más seminomadismo como en el caso de otras etnias como la tuareg o peul, por ejemplo.


1 comentarios:

Joan dijo...

Molt bé!!!! un 10

Publicar un comentario