Riesgo de cólera tras las inundaciones en Níger
afrol News, 8 de Septiembre - La situación sanitaria en Níger tras las recientes inundaciones es muy preocupante y se espera un fuerte repunte del paludismo y enfermedades gastrointestinales, al mismo tiempo que hay riesgo de cólera, informan fuentes sanitarias.
En la madrugada del pasado 2 de Septiembre se produjo una tromba de agua en el Macizo de l'Aïr, en la zona norte de Níger que destruyó un dique a 7 Kilómetros de Agadez.
La violenta inundación ha dejado sin viviendas a casi 40.000 personas en Agadez y a 60.000 personas más en las comunidades de Dabaga, Tchirozérine y Tabelote. Mientras una parte de esta población se ha refugiado en viviendas de familiares y en albergues organizados en las escuelas, un número indeterminado permanece a la intemperie en la zona destruida.
La población afectada ha perdido también todas sus pertenencias y las reservas alimentarias y se estima que al menos 400 hectáreas de cultivos de subsistencia se han perdido.
A su vez, otras pequeñas poblaciones también han sido afectadas, como es el caso de Azzel y Dabaga. La población de Agadez es de 130.000 personas a las que hay que sumar unos 10,000 desplazados del conflicto que acaba de terminar en la zona Tuareg y el grupo de migrantes temporales en tránsito, que permanecen en la ciudad antes de atravesar el Sahara.
Las mismas fuentes coinciden en que se ha destruido alrededor del 20% de la ciudad, incluyendo además de las viviendas infraestructura pública. Los sistemas de agua y electricidad se han interrumpido aunque se espera que puedan restablecerse en parte hoy mismo. Las comunicaciones terrestres han quedado interrumpidas hacia el Noreste (Arlit) y el sur Oeste Tahoua, vías esenciales ya que una parte de las rutas está minada, como herencias de reciente conflicto.
El gobierno ha establecido un comité de crisis, aunque mantiene una actitud bastante pasiva, y los donantes y ONGD internacionales han activado sus sistemas de coordinación en torno a OCHA. Por su parte, Médicos Sin Fronteras España, ha iniciado la movilización de ayuda de emergencia y equipos médicos en la zona.
España envía ayuda a los 100.000 damnificados por las inundaciones en Níger
afrol News, 11 de Septiembre - España ha destinado esta semana una primera aportación de ayuda de emergencia, por un total de 200.000 euros, destinada a paliar la situación de la población de la región de Agadez, en Níger, afectada por las inundaciones.
En la madrugada del día 2 de Septiembre se produjo una tromba de agua en el Macizo de l'Aïr, en la zona norte de Níger, que destruyó un dique a 7 Kilómetros de Agadez.
Las inundaciones producidas por este hecho han dejado sin vivienda a casi 40.000 personas en Agadez y a 60.000 personas más en las comunidades de Dabaga, Tchirozérine y Tabelote. Una parte de esta población se ha refugiado en en viviendas de familiares y en albergues organizados en las escuelas.
Un número indeterminado permanece a la intemperie en la zona destruida. La población afectada ha perdido también todas sus pertenencias y las reservas alimentarias. Y se estima que al menos 400 hectáreas de cultivos de subsistencia se han perdido. Otras pequeñas poblaciones (Azzel y Dabaga) también han sido afectadas.
La aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizada a través de la ONGD Médicos sin fronteras, única organización no gubernamental española con presencia en la región, trata de cubrir las necesidades más urgentes identificadas en la zona, como son los alojamientos temporales, víveres, agua potable, productos farmacéuticos, y mosquiteras, saneamiento y evacuación da aguas estancadas, y reconstrucción del dique de contención.
El gobierno nigerino ha establecido un comité de crisis, y los donantes y ONGD internacionales han activado sus sistemas de coordinación en torno a OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas). Médicos Sin Fronteras España, con apoyo de AECID ha iniciado la movilización de ayuda de emergencia y equipos médicos en la zona.
La población de Agadez es de 130.000 personas a las que hay que sumar unos 10,000 desplazados del conflicto que acaba de terminar en la zona Tuareg, y el grupo de migrantes en tránsito, que permanecen en la ciudad antes de atravesar el Sahara.
La situación sanitaria es muy preocupante y se espera un fuerte repunte del paludismo y enfermedades gastrointestinales. Hay riesgo de cólera.
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario