miércoles, 23 de septiembre de 2009

Kidal & friends






La región de Kidal es la octava región administrativa de Malí. Tiene una extensión de 260 000 km², principalmente en el macizo del Adrar de los Ifoghas.
La región está limitada al oeste por región de Tombuctú, al sur por región de Gao, al este por Níger y al norte por Argelia.

El Adrar de los Iforas o Adrar de los Ifoghas o incluso Adagh de los Ifoghas es un macizo montañoso (adrar en tamazigh o idioma túareg significa montaña) situado dentro del desierto del Sáhara en una zona que actualmente corresponde al noreste de Malí. Su población nativa es una parcialidad de los tuareg llamada Kel Adagh o Kel Adrar (la — gente— de la montaña).

La región de Kidal está dividida en 4 círculos: Kidal, Tessalit, Tin Essako y Abeibara-

El clima es desértico con temperaturas que oscilan los 45ºC durante el día y entre 5º y 12º C por la noche.

La población está alrededor de los 85 000 habitantes, está formada esencialmente por tamaskeks y songhays. Las principales ciudades son Kidal, Tessalit y Aguel'hoc.

La región está poblada básicamente por tamasheks, una etnia nómada de origen bereber que se dedica especialmente a la ganadería. Su escritura es el tifinagh de la que se encuentran variantes en todo el Sahara. El nomadismo es la forma de vida más adaptada al entorno difícil de la región. Sin embargo, se constatan algunas zonas de sedentarismo en las principales ciudades.






0 comentarios:

Publicar un comentario